Proyecto Bancal
Hoy nos reunimos en la huerta y terminamos nuestro primer bancal de tierra. Fue una actividad muy entretenida para los niños, pues tuvieron que palear, clavar y rellenar, desgraciadamente perdí las fotografías de los niños, pero se formaron tres contingentes, el de los paleadores con super poderes y el de los clavadores de estacas, y el de cargadores de tablones que trabajaron ardua y coordinadamete para terminar bien el trabajo.
Nuestro primer bancal mide 3 metros de largo por 80 cm de ancho. Decidimos 80 cm y no un metro para que los niños puedan alcanzar bien todas las plantas.
Ahora vamos a trabajar en el diseño de lo que vamos a sembrar en este bancal. El primer acuerdo, es que vamos a aprovechar seguir el principio de diversidad. Queremos que toda la orilla tenga una barrera de hierbas aromáticas (¿cilantro, albahaca, cebollín, yerbabuena, menta perejil, epazote?), que al interior tenga: lechugas, espinaca, acelgas y repollos y bajo tierra: cebolla, betabel, rábano y zanahoria.
Lechugas
Siguiendo nuestro calendario, hoy trasplantamos a tierra las lechugas (tanda 1, var. white boston) que sembraron en almácigos Andrés, Sofía y Francisco hace 4 semanas y que se llevaron a su casa para cuidar. Preparamos cuatro huacales (aprox. 31x48 cm) en los que sembramos tres plántulas al tres bolillo (alternados). Para proteger las plántulas de las babosas, les pusimos cilindros sin tapa ni fondo de botella de pvc.
Zanahoria
Nuestra primer caja de zanahorias (tanda 1) sembrada hace 3 semanas, ya tenía muchas plantulitas, así que hicimos el aclareo (quitamos las plantas más chicas de forma que queden a tres o cuatro centímetros de distancia). Con un contenedor plástico de cubiertos, tamizamos la tierra para un segundo huacal (tanda 2) de zanahorias. La tierra se tiene que tamizar, ya que tenemos entendido que la zanahoria al germinar, en primer instancia, desarrolla una larga radícula (raíz "bebé") que determina el largo que va a tener el tubérculo final y si esta radícula se topa con una piedra, vamos a tener zanahorias pequeñas y deformes (esta es otra razón por la cual la zanahoria debe sembrarse en tierra directa y no trasplantarse).
En esta ocasión, no sembramos al chorrillo y Baruch se encargó de la siembra.Ya que el huacal estaba completamente lleno de tierra tamizada, lo regó y marcó varios hoyitos como de medio cm de profundidad al tres bolillo en dos hileras; en cada hoyito colocaron entre cuatro y cinco semillas y las cubrió con un tamizado de tierra muy ligero y finalmente, se regó. Esperamos que les vaya muy bien!!! Como la zanahoria es muy demandante de humedad, Baruch se comprometió a regar el huacal cada tres días con la regadera fina (para no sacar la semilla).
|
|
Zanahorias de "tanda 1" recién aclareadas |
Zanahorias de "tanda 2" recién sembradas.
|
Jitomates
Como teníamos un montón de plantulitas de jitomate (nos emocionamos haciendo pruebas de germinación), trasplantamos varias de las plantulas a varias macetas hechas de botella pet reciclada. Unos tomates los pusimos en botellas de 1 y 3 litros y otros en botellas de 10 litros de agua (todos con agujeros en el fondo para que pueda salir el agua).
Jitomates sembrados el 3 octubre y trasplantados el 12 de diciembre
Pepinos
Trasplantamos los pepinos ("tanda 1") que sembramos en almácigo el 7 de noviembre. Primero retiramos las plantas muertas del ciclo pasado, revolvimos la tierra y agregamos tierra abonada nueva, además de que en esta ocasión le pusimos piedras de contención para evitar que el suelo se deslave.