Páginas

Betabel

Betabel
Beta vulgaris (Familia Chenopodiaceae)




El betabel o remolacha, es una planta bianual (dura dos años) de la cual nos comemos su tubérculo, aunque las hojas también pueden comerse como si fueran espinacas.

Las "semillas" en realidad son glomérulos de semillas (agrupación de tres o cuatro semillas) por lo que no es necesario meter varias "semillas"en cada hueco (basta con un glomérulo) y cuando germina, salen varias plántulas de una misma "semilla", por lo que va a requerir aclareo luego de la emergencia.

Requiere de un sustrato firme (algo apretado) para que la raíz entre con fuerza.

Se recomienda sembrarlo directamente, pero en también puede sembrarse en almácigo y transplantarlo a tierra a los 45 días después de la siembra (dds) o hasta que tenga unas cuatro hojas verdaderas. Si se trasplanta, tener cuidado en conservar el pan del almácigo.

El betabel, una vez que ha empezado a formar y engrosar su tubérculo, requiere de aporque (arrimar tierra en la base del tallo del betabel) para evitar que el bulbo quede expuesto al sol y pierda su color.

Se cosecha cuando el tubérculo tiene un diámetro de 8 a 10 cm que será entre los 80 y 90 días después de la siembra (11 y 12 semanas después de la siembra)




Nuestra experiencia con los betabeles en huacal en invierno

- Iniciamos sembrando nuestros primeros betabeles (tanda1) el sábado 21 de noviembre, en dos huacales de madera con tierra. Dentro de cada uno, marcamos dos hileras separadas a 15 cm, los niños hicieron un agujero con su dedo cada 15 cm a lo largo de cada hilera y colocaron una semilla en cada agujero.

- Ya pasó todo un mes y nada. Al parecer hicimos los agujeros demasiado profundos (como un cm) o la tierra estaba demasiado apretada y las plántulas nunca emergieron.  Volvimos a empezar.

Siembra. El sábado 19 de diciembre (pleno invierno en México), preparamos ocho almácigos de cartón de leche partido a la mitad y con agujeros en el fondo para que drene el agua. Los llenamos a 3/4 partes de su capacidad con tierra revuelta con agrolita (arena inflada a altas temperaturas -palomita de arena-), y con el dedo marcamos dos cavidades en cada uno (en esta ocasión de menos de un cm). En cada agujero colocamos una semilla de betabel (tanda2). Tapamos ligeramente nuestras semillas con un poco de tierra y regamos con mucho cuidado nuestros almácigos.


- Sábado 16 de Enero: Hace cuatro semanas que sembramos nuestros betabeles tanda2 en almácigos. Como estamos en invierno, nuestras plántulas tardaron un poco en crecer, sin embargo ya tienen dos hojas verdaderas y hemos decidido trasplantarlas a sus huacales finales. Preparamos un huacal (aprox. 55cm lar. x 35 cm ancho x 40 cm prof) con tierra revuelta con agrolita ("palomita de arena") y trasplantamos seis plantulitas por huacal.   

Aprovechamos de una vez para sembrar en almácigos la tanda 3 (hace un mes que sembramos la tanda anterior).

- Sábado 13 de Marzo: Hace un mes que sembramos la tanda 3, así que la traspasamos a huacales y los cubrimos con un cilindro de pvc (botellas de refresco cortadas por ambos extremos) para proteger las plántulas del frío y de las babosas. También vimos que si colocamos un cilindro más corto en las plantas mayores, y lo enterramos un poco, sirve como redondel para mantener el aporque y evitar que el bulbo salga a la luz.


Betabeles de tanda2. Foto: 24 marzo 2016 (14 sds,
 invierno). Los anillos cortos mantienen el aporque
y protegen el tubérculo.

Betabeles de tanda3. Foto: 24 marzo 2016 (6 sds).
Los anillos cilindros largos protegen las plantas 
de depredadores
Como pueden ver, nuestros betabeles están creciendo bien en sus huacalitos.



Algunas páginas con información sobre el betabel:

-Información del betabel parte 1: infoagro.com;  parte 2 (plagas) infoagro.com; parte 3 (enfermedades): infoagro.com
-Carta tecnológica del betabel: Sagarpa
-Como sembrar el betabel (en almácigo): cosas del jardín
-Como sembrar el betabel (en almácigo hidropónico): Hydroenvironment
- Requerimentos del betabel: Tradecorp


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Calendario de la huerta

Calendario de la huerta
Somos un grupo de vecinos preocupados por el entorno en el que se desarrollan nuestros niños, y que estamos interesados en generar un ambiente de comunidad, consciente de sus problemática y responsable con su entorno. Estamos convencidos de que el concepto de comunidad se siembra, se construye y se cultiva mediante el ejemplo del trabajo diario de sus integrantes.
Como estamos interesados en realizar actividades relacionadas a salud, educación, ambiente, comunidad, independencia y alimentación, creemos que una Huerta Infantil es un excelente pretexto para ponernos a trabajar y aprender.