Qué hicimos cuando nos cayeron pulgones?
El pulgón es un insecto de la familia Aphidae que se ve así:
Hay varias recetas, caceras para eliminar el pulgón. La primera es hacer una solución jabonosa (un cuadrito de aprox. 1cm x 1 cm de jabón neutro y de preferencia sin aroma, en un litro de agua) y asperjar sobre los insectos con un atomizador.
Un insecticida que se utiliza comúnmente para acabar con el pulgón, es el confidor (insecticida a base de Imidacloprid de Bayer), sin embargo nosotros no te lo recomendamos, pues además de que no es en lo más mínimo orgánico, es ligeramente tóxico (nunca aplicar cuando hay niños involucrados) y es sumamente efectivo en elmininar todo insecto que chupe la savia de la planta, incluyendo insectos benéficos que visiten a tu huerta (ojo si tienen flor o no tienes un invernadero cerrado) como abejas, abejorros, etc...
Una opción muy buena y efectiva, es el utilizar aceite de nim ( o neem). Este, es un aceite extraído de frutas y semillas de Azadirachta indica (o planta de nim) que es una arbol indú que produce muchos metabolitos secundarios que tienen propiedades insecticidas. El problema del aceite de nim, es su precio. Lo puedes comprar por internet, solo que búscalo como aceite de nim agrícola, pues existen muchos otros usos del aceite de nim, y por lo general son mucho más caros.
La tercer opción, mucho más ecológica y que seguro le va a gustar a tus niños y a tí, es construir una casa de catarinas (mariquitas), pues las catarinas son las principales depredadoras de los pulgones.
Aquí puedes ver cómo hacer una casa de catarinas:
Huertina de Toni: Cómo hacer una casa de catarinas
Huertina de Toni: Cómo instalar la casa de catarinas
Cosas del jardín: 4 métodos orgánicos para erradicar el pulgón
No hay comentarios:
Publicar un comentario