Páginas

Prueba de germinación

Suele ser común que las plantas produzcan semillas vanas o estériles, de ahí que es muy buena idea que antes de sembrar, hagas una prueba de germinación de las semillas y únicamente siembres aquellas que sean viables, de esta forma, haces que el espacio en tu huerto pueda ser mucho más eficiente.  Para hacer una prueba de germinación, solo requieres de papel filtro (como el que utilizan las cafeteras), un plato y agua.  Para hacer una prueba de germinación:
  1. Coloca las dos hojas de papel filtro en el plato (o bien, utiliza una sola hoja de papel doblada a la mitad). En una de ellas anota, con un lápiz, la fecha  y el tipo de semilla que estás sembrando.
  2. Pon las semillas que quieres germinar entre las dos hojas de papel filtro
  3. Empapa el papel filtro con agua limpia.
  4. Deja el plato con el papel y las semillas en un lugar fresco que no le de mucha luz directa, durante tres o cuatro días (hay algunas semillas que requieren mucho más tiempo). Una vez al día, confirma que el papel filtro continúe húmedo (si lo ves seco, agrega unas gotas de agua limpia hasta que vuelva a estar empapado)
  5. Si a los tres o cuatro días, notas que alguna semillas saca una pequeña puntita blanca, entonces felicidades!!!! tu semilla despertó y comenzó su germinación, pues se encuentra sacando la punta de su raíz embrionaria (llamada radícula). Si pasado este tiempo aún no ha sacado su radícula, quiere decir que esa semilla nunca fue viable y puedes desecharla.
Emergencia de radícula ->

Desarrollo de radícula ->


Desarrollo de radícula ->



<- emergencia de tallo y hojas cotiledonares.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Calendario de la huerta

Calendario de la huerta
Somos un grupo de vecinos preocupados por el entorno en el que se desarrollan nuestros niños, y que estamos interesados en generar un ambiente de comunidad, consciente de sus problemática y responsable con su entorno. Estamos convencidos de que el concepto de comunidad se siembra, se construye y se cultiva mediante el ejemplo del trabajo diario de sus integrantes.
Como estamos interesados en realizar actividades relacionadas a salud, educación, ambiente, comunidad, independencia y alimentación, creemos que una Huerta Infantil es un excelente pretexto para ponernos a trabajar y aprender.