Páginas

Almácigos

Cómo hacer tu almácigo o semillero

Los primeros días después de la siembra de una semilla, son los que presentan el mayor riesgo de muerte, pues las plántulas aún no han desarrollado sus primeras hojas verdaderas y son muy sensibles a los cambios de condiciones ambientales. De ahí que es buena idea que no pasen esta fase totalmente a la intemperie bajo las impredecibles condiciones ambientales.

Los almácigos son recipientes de tamaños manejables que nos permiten poder tener un mejor control de las condiciones medio ambientales de las semillas. Regar o retirar el agua, moverlas a un sitio soleado, sombreado, cálido o frío según sea necesario, o protegerlas de granizo o lluvia.

Es importante decir que no todas las semillas pueden sembrarse en almácigo, pues existen aquellas que son muy sensibles y el transplante puede dañarlas (como la zanahoria) y en cuyo caso, se recomienda sembrar directamente en el sitio en el que van a crecer.

Lo único que necesitas para hacer una almácigo es un recipiente (que pueda tener al menos un agujero en la base para drenar), tierra y semillas. También es bueno contar con una charola en la cual colocar el semillero y poderlo regar.

Antes de sembrar tus semillas en el almácigo, puedes hacer una prueba de germinación para asegurar que la semilla sea viable y aumentes así la probabilidad de éxito.

 Existen muchos tipos de contenedor, a continuación presentamos algunos que hemos realizado y/o utilizado en la huerta y te platicamos cómo nos a ido con ellos.

Semilleros de unicel

Hay que comprarlos en tiendas especializadas. 
A nosotros no nos gustaron mucho debido a su rigidez que complica luego sacar las plántulas del semillero. Te recomendamos mejor utilizar los negros de poliestiereno suave, los de tetrapack, botellas de pet, o vasos de plástico.

Semilleros de poliestireno

Hay que comprarlos en tiendas especializadas. Los hay de muchos tipos y de muchos tamaños aunque en general suelen ser relativamente económicos. Se venden en charolas de aproximadamente 50 cm x 27 cm y el número de alveolos (agujeros) que tenga va a depender del tamaño del alveolo. Como son de plástico suave, permiten extraer fácilmente las plántulas y pueden ser reutilizados.
Nosotros cortamos las bandejas para tener charolas más pequeñas y manejables (de unos 3x3 alveolos cada una). Usamos unos con alevolos de aprox. 3 cm de diámetro para sembrar semillas chicas y otros de aprox. 6 cm de diámetro para semillas grandes.
Puedes adquirirlos en: Viveros de coyoacán, Xochimilco, http://www.hydroenv.com.mx/, o en el taller de hidroponia (azotea de la cafetería de la Facultad de Ciencias de la UNAM en CU)





Cajas de TetraPack cortados

La primer ventaja de estos semilleros, es que vas a Reutilizar evitando desperdiciar y no vas a gastar nada. Lo único que tienes que hacer es buscar una caja de tetrapack que ya no utilices  cortarla (ya sea a lo largo o a lo alto) y hacerle perforaciones en la base para que pueda drenar.

10 Formas de hacer semilleros reciclados: La Huertina de Toni




Cartones de huevo

Esta es una opción que suena muy tentadora como para darle una utilidad a los cartones de huevo, sin embargo, tienen muy poca profundidad, le cabe poca tierra a los huequitos y la raíz rápidamente va a necesitar espacio, por lo que vas a tener que trasplatar tu plantula antes de tiempo porque ya no va a caber, además de que los riegos y humedad de la tierra pueden estropear el cartón y romperse.


De Periódico

Esta también es una opción muy tentadora para darle una utilidad a todo el periódico que tenemos en casa. Solo tienes que hacer cucuruchos cilíndricos de periódico utilizando un vaso y cualquier otro objeto cilíndrico como molde. Si mojas el periódico antes de hacer el cucurucho, las macetitas van a quedar mucho más firmes.  Aquí te ponemos un video para ver cómo hacerlos.

También aquí: Ecocosas:

Una gran ventaja, es que, si tu maceta no es demasiado gruesa, puedes trasplantar la plántula con todo y periódico, el único problema que tuvimos cuando hicimos nuestros semilleros de papel, fue que debido a la ausencia de agujeros en la base, toda el agua de riego se filtra por las paredes de la maceta y la puede deshacer.

Vasos de plástico o botellas pet

Si luego de una fiesta no sabes que hacer con todos los vasos desechables, o tampoco sabes que hacer con todas las cocacolas que te tomaste, una buena opción es iniciar tu semillero.  Lo único que tienes que hacer es hacerles agujeros en la base y en caso de botellas, cortar a la mitad con una navaja.  
En nuestro huerto, estas opciones han sido de mucho éxito, pues al ser de paredes suaves, permite sacar las plántulas con facilidad, son gratis, reutilizas tu basura y existen vasos y botellas de todo los tamaños necesarios para cualquier tipo de semilla. 
Para hacer los agujeros de la base, te recomendamos utilizar un clavo calentado en tu estufa (puedes clavarlo en un palo para que no te quemes).
Aquí puedes ver 
Plantando ideas verdes: 


Preparando el sustrato para almácigo

Sembrando

En realidad 
Regar antes de sembrar.
Etiquetar.

Turba 30%, humus de lombríz 30%, Tierra de hojas 20%, fibra de coco 20%.




Otros sitios con información sobre almácigos y que nos sirvieron a nosotros:

- Cómo hacer semilleros, huertos y Jardín. miquera73

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Calendario de la huerta

Calendario de la huerta
Somos un grupo de vecinos preocupados por el entorno en el que se desarrollan nuestros niños, y que estamos interesados en generar un ambiente de comunidad, consciente de sus problemática y responsable con su entorno. Estamos convencidos de que el concepto de comunidad se siembra, se construye y se cultiva mediante el ejemplo del trabajo diario de sus integrantes.
Como estamos interesados en realizar actividades relacionadas a salud, educación, ambiente, comunidad, independencia y alimentación, creemos que una Huerta Infantil es un excelente pretexto para ponernos a trabajar y aprender.