Páginas

Bancales de huacal con invernadero

Cómo hacer un bancal


Un bancal, o terraza, es una superficie horizontal (y aveces elevada) que sirve para sembrar. En nuestro huerto, sembramos en macetas, en bancales hechos de huacales (cajas) de madera y ahora vamos a iniciar con la construcción de nuestro primer bancal en suelo.

Bancal de huacales

Como al inicio no teníamos recursos, tiempo ni experiencia para construir un bancal en forma, hicimos nuestros primeros bancales juntando huacales de madera.  Tienen la ventaja de que son hechos con material reciclado, son sumamente económicos, rápidos de montar y proporcionan un sistema modular en el que los cajones individuales pueden moverse de lugar. Tiene la desventaja de que no son tan durables como otros bancales (aunque duran lo suficiente como para varios ciclos de cultivo), se desperdicia espacio de cultivo por el espacio que ocupan las paredes de madera entre cajas y de que su profundidad máxima, suele ser de unos 27 a 29 cm de tierra (suelen tener tamaños aproximados de 48-50 cm  de largo por 29-32 cm de ancho y 28-30 cm de profundidad), lo cual limita el crecimiento de las plantas pues su raíz no tiene mucho espacio para desarrollarse.


Sin embargo y a pesar de estas desventajas, en nuestra experiencia,  ha sido un método muy útil para iniciar y que recomendamos ampliamente. En estos bancales, hemos sembrado exitosamente: lechugas (3 por huacal), brócoli (1 por huacal), jitomate (1 por huacal), tomate verde (1 por huacal) espinaca (8 por huacal), acelga (3 por huacal), rábano (8 por huacal), cebolla (2 o 3 por huacal), ajo, fresa, cilantro, epazote, stevia, etc...

Para construirlo, solo necesitas ir a una recaudería o mercado y conseguir:

  • Un huacal
  • Una arpilla plástica (bolsa utilizada en los mercados para transportar frutas y verduras)
  • Tierra (nosotros le agregamos agrolita a la tierra para aumentar la aireación y captación de agua)
Procedimiento:
  1. Corta un pedazo de arpilla  lo suficientemente grande como para recubrir todo el interior del huacal y colócalo dentro del huacal
  2. Llénalo de tierra.  Puedes mezclar la tierra con agrolita (como en la imagen de abajo) y luego poner humus de lombríz en la superficie y recubrirlo con hojarazca (acolchado) para proteger la superficie del suelo.
  3. Siembra lo que quieras.

Micro invernadero de túnel en huacales

En muchos casos no es necesario, sin embargo, si lo deseas, puedes colocar una cubierta protectora (micro-invernadero) que puedes colocar y retirar cuando lo requieras. Estas cubiertas, además de impedir la entrada de insectos y parásitos dañinos (no olvides que también va a impedir la entrada de los benéficos y polinizadores), también permite controlar mejor el ambiente en el interior, particularmente proteger contra el frío (aunque hay regiones en las que esto no representa un gran peligro, como en el DF).


Queriendo conocer y probar cómo funcionaría un micro-invernadero de túnel, en nuestro huerto inventamos un sistema sumamente económico que nos funcionó muy bien (aunque terminamos retirándolo, pues no tuvimos gran problema de plagas o de frío).

 Para costruir tu micro-invernader, solo necesitas:
  • 2 canaletas de pvc de 3 (o más) metros de las que se utilizan para cableado en interior de casas y de preferencia de un solo carril.
  • 8 pijas (o tornillos) para madera
  • 3 pedazos de tela o malla mosquitera blanca. Uno del largo de tu bancal por el largo de la canaleta de pvc y otros dos del ancho de tu bancal y por el alto del arco (aproximadamente 1.2 m). Recuerda que el color de la tela mosquitera sí importa, pues afecta la luz que llega a tus plantas. Si tu bancal es más largo que el ancho de tela, recuerda que puedes costurarla a lo largo con hilo plástico.
  • Dos ganchos metálicos para ropa desarmados y doblados en zig-zag (del ancho de la canaleta). 
  • Velcro y resistol (de preferencia amarillo) para pegarlo.
Procedimiento:
  1. Quíta la cubierta a la canaleta y forma un arco atornillándolas a las paredes de los dos huacales que se encuentren en el extremo de tu bancal pero de forma que el canal quede viendo hacia abajo.                                                                                                
  2. Estira el alambre de los ganchos y dóblalo en zig zag del ancho de la canaleta. Puedes usar pinzas o una madera con clavos.
  3. Coloca la malla mosquitera y atórala en el interior de la canaleta utilizando el alambre en zig-zag. Para introducir el alambre, debes mover la mano de un lado hacia el otro haciendo palanca con el mismo alambre.
  4. Ya que hayas colocado las dos paredes de tu invernadero, recorta el exceso de tela.
  5. En la parte que ve hacia arriba de cada canaleta, y usando resistol amarillo, pega pedazos de velcro (al menos tres, uno en cada extremo y uno la parte media de la canaleta) No olvides que la contraparte del velcro debe ir costurada a la malla anti-mosquitos que va a hacer de techo.
  6. Coloca tu techo pegado con velcro. 





Otros sitios con información sobre bancales:

La despensa verde: Construcción de un bancal elevado para cultivar.

Ecocosas: 8 formas de hacer un bancal elevado. En esta página, muestran algunos bancales sencillos que puedes hacer con pocos materiales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Calendario de la huerta

Calendario de la huerta
Somos un grupo de vecinos preocupados por el entorno en el que se desarrollan nuestros niños, y que estamos interesados en generar un ambiente de comunidad, consciente de sus problemática y responsable con su entorno. Estamos convencidos de que el concepto de comunidad se siembra, se construye y se cultiva mediante el ejemplo del trabajo diario de sus integrantes.
Como estamos interesados en realizar actividades relacionadas a salud, educación, ambiente, comunidad, independencia y alimentación, creemos que una Huerta Infantil es un excelente pretexto para ponernos a trabajar y aprender.