Páginas

Sábado 13 de febrero

Construcción del segundo bancal

Hace exactamente dos meses que estamos rellenando con materia orgánica vegetal el hueco que cavamos (el 19 de diciembre) para hacer nuestro bancal y hoy decidimos construir las paredes de madera. Para esto, conseguimos tres tablones de madera de 30 cm de ancho por una pulgada de grueso: dos enteros de 2.5 metros de largo para las laterales y uno cortado en dos cachos de 40 cm para continuar las laterales y dos tramos de 80 cm (para las cabeceras) (80+80+40+40=240cm). También conseguimos un polín cortado en tramos de 40 cm.   
Además, el día de hoy se integraron a la huerta dos niñas nuevas: Azul y María, así que nos pusimos manos a la obra:

Luego de dos horas de intenso trabajo, lo logramos!!! Ahora solo nos falta rellenarlo con tierra.


Lombricomposta

HORROR!!!!!! por primera vez, abrimos la caja de lombrices Y APESTABA A PODRIDO!!!!!, lo cual es una pésima señal, pues indica fermentación anaerobia por bacterias y no la fermenación aerobia y que huele a tierra mojada de las lombrices. Cuando inspeccionamos la caja, nos dimos cuenta de que prácticamente no tenía agujeros en la base, por lo que en la parte baja de la caja se estaban acumulando todos los líquidos lo cual favorecía la fermentación anaerobia. Así que precedimos a sacar todas las lombrices, eliminar toda la materia que estaba en pudredumbre y pasarlas todas a una nueva caja a la cual le hicimos muchos agujeros en la base.
Haber cómo nos va.



Plática sobre huertos

Plática sobre huertos.

El domingo 7 de febrero, Jaime nos dio una plática sobre las huertas. Esta fue la primer plática que recibimos todos sobre cultivos. Asisitimos varios papás y aunque los niños solo pudieron aguantar la primer parte inicial de la plática, fue muy provechoso que asistieran.
 



Hablamos sombre la importancia de la temperatura y por ende, de los ciclos de siembra y cosecha, los efectos que tienen tanto la falta como el exceso de agua, así como las diferentes capas que puede tener el suelo. Vimos que tenemos un suelo poco profundo, pero que al parecer es muy bueno. Jaime nos platicó sobre la importancia de los ciclos lunares en el diseño de los tiempos de la huerta.
Una parte que pudimos notar que tenemos muy descuidada en la huerta, es la referente a las labores culturales de la huerta (deshierbe, abonado, aclareo, podas, aporques), pues nos hemos enfocado en la siembra y cosecha, pero aún no trabajamos las labores. Las espinacas no están creciendo y requieren abonado y aporque, las acelgas requieren de deshierbe y aporque, aún no utilizamos el te de lombríz y consideramos bueno comprar un costal de abono de borrego (popó de borrego). 

Luego, Jaime abordó otro problema que tenemos en la huerta y que está relacionado con la temperatura y la humedad: las épocas del año. Aunque en la Ciudad de México las estaciones no son tan marcadas como en otros países, sí tenemos épocas frías y épocas calientes, por ejemplo, hemos notado que todas las plantas tienen mucho menor crecimiento durante diciembre y enero. Las cosechas se están retardando entre dos a tres semanas más con respecto a verano y las plantas presentan un crecimiento mucho más lento.  De ahí que Jaime nos presentó un calendario de siembra de diversas hortalizas que nos podría ayudar en el diseño de nuestra huerta.
Por último, abordamos un tema muy interesante, las distintas asociaciones que se pueden o no hacer dentro de una huerta. Debido a que hay plantas que pueden competir por el mismo recurso (sus raíces compiten o se hacen sombra entre ellas) o bien, pueden ser afectadas por las misma plagas o de plano, producen substancias que impiden el desarrollo de otras (como el eucalipto).
La plática fue muy provechosa y quedamos en organizar otras sobre: nutrimentos y deficiencias en nutrimentos de plantas, control biológico de plagas, etc...
Gracias  Jaime!!!





Calendario de la huerta

Calendario de la huerta
Somos un grupo de vecinos preocupados por el entorno en el que se desarrollan nuestros niños, y que estamos interesados en generar un ambiente de comunidad, consciente de sus problemática y responsable con su entorno. Estamos convencidos de que el concepto de comunidad se siembra, se construye y se cultiva mediante el ejemplo del trabajo diario de sus integrantes.
Como estamos interesados en realizar actividades relacionadas a salud, educación, ambiente, comunidad, independencia y alimentación, creemos que una Huerta Infantil es un excelente pretexto para ponernos a trabajar y aprender.