Proyecto lombrices
Nuestra amiga y maestra Norma, nos donó tantas lombrices (aproximadamente 1.5 kg con sustrato) que pudimos iniciar nuestra segunda caja de lombrices.En esta ocasión, utilizamos una caja de plástico utilizada para transportar carne de pollo. Para el recipiente de líquidos, utilizamos una caja córdoba (difíciles de conseguir, pero las venden en la azotea de la cafetería de la facultad de Ciencias de la UNAM) debido a que la caja pollera nos costó 300 pesos y la caja córdoba 60 y de esta manera, podemos utilizar la segunda caja pollera como segundo piso (para que las lombrices suban a la segunda caja y así liberar la composta de lombrices y poder extraer el humus).
Nuestras cajas se estaban mosqueando, por lo que decidimos ponerle una cubierta de malla anti-misquitos y disminuyó de manera significativa la cantidad de moscas.
Proyecto bancal
Hoy iniciamos los trabajos para la construcción de nuestro bancal. Al parecer, el terreno tiene muy buena tierra. Hicimos un agujero del tamaño completo del bancal y vamos a rellenarlo con materia orgánica para composta, luego vamos a cubrirlo con tierra y poner al final, una capa de humus de lombríz.Actividades del calendario
Siguiendo nuestro programa del calendario, hoy traspasamos las plántas de jamaica a tierra,
traspasamos los jitomates sembrados en almácigo hace 4 semanas a macetas (botellas pet de 2 o 3 litros) de mayor profundidad (enterrando parte del tallo) y sembramos acelgas (tanda 2) en almácigo.
Luis Alberto y Camilo, lograron colgar la estantería de huacales en nuestra bodega. Hay que mencionar, que nuestra bodega se encuentra integrada al depósito de basura de la unidad (de más de 1400 departamentos), por lo que las heces de ratas eran un elemento importante de nuestra bodega-ratario. Una solución sumamente efectiva y gracias a la cual ya no vemos heces de rata (y ahora incluso algunos niños pueden asomarse a la bodega), fue la de barrer y mover las cosas constantemente y esparcir pimienta negra en polvo en el suelo y limpiar constantemente.
traspasamos los jitomates sembrados en almácigo hace 4 semanas a macetas (botellas pet de 2 o 3 litros) de mayor profundidad (enterrando parte del tallo) y sembramos acelgas (tanda 2) en almácigo.
Bodega
Letreros
También vale la pena mencionar, que a partir de que se colocó un letrero en la entrada de la huerta en donde se indica que el espacio es comunitario y no privado, muchos vecinos se han acercado a manifestarnos su apoyo. Gracias.
"Aquí dentro es una huerta, pueden ir (venir) mamás y papás", Camilo, 4 años.