Páginas

Sábado 28 de noviembre

Proyecto lombrices

Nuestra amiga y maestra Norma, nos donó tantas lombrices (aproximadamente 1.5 kg con sustrato) que pudimos iniciar nuestra segunda caja de lombrices.
En esta ocasión, utilizamos una caja de plástico utilizada para transportar carne de pollo. Para el recipiente de líquidos, utilizamos una caja córdoba  (difíciles de conseguir, pero las venden en la azotea de la cafetería de la facultad de Ciencias de la UNAM) debido a que la caja pollera nos costó 300 pesos y la caja córdoba 60 y de esta manera, podemos utilizar la segunda caja pollera como segundo piso (para que las lombrices suban a la segunda caja y así liberar la composta de lombrices y poder extraer el humus).

Nuestras cajas se estaban mosqueando, por lo que decidimos ponerle una cubierta de malla anti-misquitos y disminuyó de manera significativa la cantidad de moscas.

Proyecto bancal

Hoy iniciamos los trabajos para la construcción de nuestro bancal. Al parecer, el terreno tiene muy buena tierra. Hicimos un agujero del tamaño completo del bancal y vamos a rellenarlo con materia orgánica para composta, luego vamos a cubrirlo con tierra y poner al final, una capa de humus de lombríz.

Actividades del calendario

Siguiendo nuestro programa del calendario, hoy traspasamos las plántas de jamaica a tierra,

traspasamos los jitomates sembrados en almácigo hace 4 semanas a macetas (botellas pet de 2 o 3 litros) de mayor profundidad (enterrando parte del tallo) y sembramos acelgas (tanda 2) en almácigo.

Bodega

Luis Alberto y Camilo, lograron colgar la estantería de huacales en nuestra bodega.  Hay que mencionar, que nuestra bodega se encuentra integrada al depósito de basura de la unidad (de más de 1400 departamentos), por lo que las heces de ratas eran un elemento importante de nuestra bodega-ratario. Una solución sumamente efectiva y gracias a la cual ya no vemos heces de rata (y ahora incluso algunos niños pueden asomarse a la bodega), fue la de barrer y mover las cosas constantemente y esparcir pimienta negra en polvo en el suelo y limpiar constantemente.


Letreros

También vale la pena mencionar, que a partir de que se colocó un letrero en la entrada de la huerta en donde se indica que el espacio es comunitario y no privado, muchos vecinos se han acercado a manifestarnos su apoyo. Gracias.

"Aquí dentro es una huerta, pueden ir (venir) mamás y papás", Camilo, 4 años.


Proyecto mariposario (adiós brócolis)

Nuestra caja de mariposas va muy bien, varias orugas se convirtieron en crisálida. Lástima por nuestros brócolis aunque los niños pueden ver el proceso de transformación de una oruga. Esperamos liberar mariposas próximamente.



Sábado 21 de Noviembre

Hoy iniciamos nuestra lombricomposta

Norma nos donó como un kilo de lombríz roja californiana e iniciamos nuestra lombricompostera. Eran tantas lombrices que  nos permitió poner dos cajas: una como de 45x30 de unicel y otra con cajas "polleras" como de 60 x40 de plástico rígido color café.

Ya colocadas las cajas, pusimos inmediatamente una capa de tierra, luego las lombrices, una capa de comida fresca y las cubrimos con un cartón para evitar la luz.

Haber cómo nos va.

Cambiamos la orientación de la huerta

Cuando establecimos nuestra huerta, no pensamos en la orientación, ni en la dirección de la pendiente del suelo. Por suerte, hoy fuimos orientados por Jaime (papá de Andrés) y trazamos bien la huerta.
Diseñamos los primeros 6 bancales (tres hechos por huacales y tres que vamos a construir con madera y tierra).  Los bancales van a tener 80 cm de ancho (para que los niños puedan llegar facilmente a cualquier parte) y el largo va a variar en cada uno. De profundidad, depende de los huacales (generalmente 28 a 32 cm) o de la cantidad de tierra que podamos acumular en los otros.
La nueva disposición permite tener pasillos de 70 cm de anchura y va a proteger mas el suelo, pues detiene el arrastre del agua debido a la pendiente (anteriormente, teníamos los bancales dispuestos en dirección de la pendiente) y ahora las plantas van a recibir más sol, debido a la nueva orientación.
Antes:

Ahora:
El primer y segundo trazo de la huerta (luego de 5 meses de funcionamiento!!!):




Nuestras lechugas sangría ya tienen semillas maduras, así que colectamos semillas. 


También debemos mencionar que estamos muy orgullosos de que nuestros brócoli  (var. Waltham) ya sacaron flor y ahora están llenos de semillas. Lo sembramos el 28 de junio de 2015 en varios almácigos y luego los transplantamos a tierra en huacales. En algunos casos, cometimos el error de meter dos brócolis en el mismo huacal (no hacer, pues es una planta muy grande). Tampoco supimos cómo hacerle para que se desarrollara más grande la flor.  Otro problema, fue que nos llenamos de gusanos de una mariposita blanca.

Proyecto mariposa

Otro gran problema que tuvimos durante el cultivo del brócoli, fue que nos infestamos de gusanos de mariposa. Aunque eso no nos detuvo de iniciar un nuevo proyecto de observación de crisálidas y futura liberación de mariposas!!!!.
Para nuestra caja de mariposas, solo pusimos una hoja de brócoli con gusanos en una caja cerrada de plástico y todos los días le poníamos una hoja.  Luego de dos semanas, ya tenemos crisálidas (abajo) y se supone que entre 14 y 17 días van a emergir las mariposas.

Sin embargo, aunque esto constituyó un proyecto para que los niños (y sus papás) pudieran observar la transformación de un gusano hasta mariposa, no debemos olvidar que esas pequeñas crisálidas cuando se transformen en maripositas van a depositar más huevecillos de gusanos en nuestros brócolis!!!, sin embargo, aquí estamos.





Sábado 14 de Noviembre

El día de hoy, se integró Baruch.
Trasplantamos a huacales las acelgas que sembramos en almácigo hace  semanas, sin embargo, notamos que las plantulitas todavía están pequeñas y algunas apenas están sacando su segundo par de hojas verdaderas. Nos da la impresión de que vamos a tener que dejarlas un poco más en el almácigo, o bien, sembrarlas en tierra directamente. Por el momento, sembramos cuatro huacales con tres acelgas por huacal al tres bolillo. Vamos a ver si no son demasiadas acelgas (quizá dos por huacal?).

Aprovechamos que tocaba sembrar lechugas así que hicimos una actividad en forma con los niños.  A cada niño se le entregó su semillero (con 2, 6, 9 o 12 alveolos, dependiendo de su edad). Prepararon el sustrato, rellenaron los semilleros con tierra, regaron, pusieron las semillas y las cubrieron. Ellos se van a hacer responsables por el cuidado de los almácigos por un mes, hasta que toque su transplante a tierra.

Sábado 7 de noviembre

Se sembraron varias semillas de Pepino1 en almácigo (Enrique es el encargado).
Se sembraron a chorrillo dos hilerass de Espinaca1 en un huacal con tierra (Xochitl es la encargada) y se trasplantaron las plántulas de Jamaica del almácigo a pequeñas macetitas de cartón de leche.
Iniciamos nuestra campaña de ventas de "bonos solidarios" en apoyo a la huerta.

Calendario de la huerta

Calendario de la huerta
Somos un grupo de vecinos preocupados por el entorno en el que se desarrollan nuestros niños, y que estamos interesados en generar un ambiente de comunidad, consciente de sus problemática y responsable con su entorno. Estamos convencidos de que el concepto de comunidad se siembra, se construye y se cultiva mediante el ejemplo del trabajo diario de sus integrantes.
Como estamos interesados en realizar actividades relacionadas a salud, educación, ambiente, comunidad, independencia y alimentación, creemos que una Huerta Infantil es un excelente pretexto para ponernos a trabajar y aprender.