Páginas

Sábado 21 de Noviembre

Hoy iniciamos nuestra lombricomposta

Norma nos donó como un kilo de lombríz roja californiana e iniciamos nuestra lombricompostera. Eran tantas lombrices que  nos permitió poner dos cajas: una como de 45x30 de unicel y otra con cajas "polleras" como de 60 x40 de plástico rígido color café.

Ya colocadas las cajas, pusimos inmediatamente una capa de tierra, luego las lombrices, una capa de comida fresca y las cubrimos con un cartón para evitar la luz.

Haber cómo nos va.

Cambiamos la orientación de la huerta

Cuando establecimos nuestra huerta, no pensamos en la orientación, ni en la dirección de la pendiente del suelo. Por suerte, hoy fuimos orientados por Jaime (papá de Andrés) y trazamos bien la huerta.
Diseñamos los primeros 6 bancales (tres hechos por huacales y tres que vamos a construir con madera y tierra).  Los bancales van a tener 80 cm de ancho (para que los niños puedan llegar facilmente a cualquier parte) y el largo va a variar en cada uno. De profundidad, depende de los huacales (generalmente 28 a 32 cm) o de la cantidad de tierra que podamos acumular en los otros.
La nueva disposición permite tener pasillos de 70 cm de anchura y va a proteger mas el suelo, pues detiene el arrastre del agua debido a la pendiente (anteriormente, teníamos los bancales dispuestos en dirección de la pendiente) y ahora las plantas van a recibir más sol, debido a la nueva orientación.
Antes:

Ahora:
El primer y segundo trazo de la huerta (luego de 5 meses de funcionamiento!!!):




Nuestras lechugas sangría ya tienen semillas maduras, así que colectamos semillas. 


También debemos mencionar que estamos muy orgullosos de que nuestros brócoli  (var. Waltham) ya sacaron flor y ahora están llenos de semillas. Lo sembramos el 28 de junio de 2015 en varios almácigos y luego los transplantamos a tierra en huacales. En algunos casos, cometimos el error de meter dos brócolis en el mismo huacal (no hacer, pues es una planta muy grande). Tampoco supimos cómo hacerle para que se desarrollara más grande la flor.  Otro problema, fue que nos llenamos de gusanos de una mariposita blanca.

Proyecto mariposa

Otro gran problema que tuvimos durante el cultivo del brócoli, fue que nos infestamos de gusanos de mariposa. Aunque eso no nos detuvo de iniciar un nuevo proyecto de observación de crisálidas y futura liberación de mariposas!!!!.
Para nuestra caja de mariposas, solo pusimos una hoja de brócoli con gusanos en una caja cerrada de plástico y todos los días le poníamos una hoja.  Luego de dos semanas, ya tenemos crisálidas (abajo) y se supone que entre 14 y 17 días van a emergir las mariposas.

Sin embargo, aunque esto constituyó un proyecto para que los niños (y sus papás) pudieran observar la transformación de un gusano hasta mariposa, no debemos olvidar que esas pequeñas crisálidas cuando se transformen en maripositas van a depositar más huevecillos de gusanos en nuestros brócolis!!!, sin embargo, aquí estamos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Calendario de la huerta

Calendario de la huerta
Somos un grupo de vecinos preocupados por el entorno en el que se desarrollan nuestros niños, y que estamos interesados en generar un ambiente de comunidad, consciente de sus problemática y responsable con su entorno. Estamos convencidos de que el concepto de comunidad se siembra, se construye y se cultiva mediante el ejemplo del trabajo diario de sus integrantes.
Como estamos interesados en realizar actividades relacionadas a salud, educación, ambiente, comunidad, independencia y alimentación, creemos que una Huerta Infantil es un excelente pretexto para ponernos a trabajar y aprender.