Páginas

Sábado 23 enero

Comparamos 100 metros de poliducto de 1/2'' cédula 80 y lo colocamos para poder tener agua en la huerta. Fue todo un éxito.

Tlacuache (Didelphis virginiana)

También tenemos un nuevo integrante del huerto: "Tlacoyo", un tlacuache vecino de nuestra huerta.

Los tlacuaches, también conocidos como zarigüeyas, son pequeños mamíferos (toman leche de su mamá) del grupo de los marsupiales a los que cri-crí escribió una gran, pero atemorizante canción. Los marsupiales, como los canguros y los koalas, son animales que, luego de nacer, llevan a sus bebés dentro de bolsitas o marsupios que tienen al frente.
Les gusta salir de tarde o noche y comen de todo: frutas, huevo, verduras y carne, por lo que luego es común encontrarlos husmeando en nuestros botes de basura y la gente suele confundirlos con grandes ratas (aunque no lo son).  Si asustas mucho a un tlacuache, este se "hace el muertito", se pone rígido y produce un aroma muy desagradable para que sus predadores crean que ya está muerto y no lo ataquen.
Tlacoyo, es parte de los tlacuaches de la fauna silvestre que habita en el pedregal de San Ángel y que, aunque no está en peligro, tenemos que proteger. CUIDEMOS A TLACOYO!!!




Información adicional:
http://naturalista.conabio.gob.mx/taxa/42652-Didelphis-virginiana: Información biológica.
http://www.ref.pemex.com/octanaje/octa29/29tlacuach.htm: Ficha informativa de pemex.
https://www.youtube.com/watch?v=PFWZqLcwSUM Video de CCH muy bueno sobre tlacuaches.
http://www.ejournal.unam.mx/bio/BIO80-02/BIO080000221.pdf Artículo de Fauna del pedregal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Calendario de la huerta

Calendario de la huerta
Somos un grupo de vecinos preocupados por el entorno en el que se desarrollan nuestros niños, y que estamos interesados en generar un ambiente de comunidad, consciente de sus problemática y responsable con su entorno. Estamos convencidos de que el concepto de comunidad se siembra, se construye y se cultiva mediante el ejemplo del trabajo diario de sus integrantes.
Como estamos interesados en realizar actividades relacionadas a salud, educación, ambiente, comunidad, independencia y alimentación, creemos que una Huerta Infantil es un excelente pretexto para ponernos a trabajar y aprender.