Páginas

Lunes 28 Julio Reunión de Búfalos Mojados

Reunión de la huerta

Resumen de aspectos discutidos en la reunión en casa de Niza, Camilo, Luciana y Enrique
Fase Urgencias.
1.- Se acordó crear un fondo monetario inicial de aproximadamente $2,200 (dos mil doscientos pesos, es decir, 135 dólares gringos; se aceptan dólares y euros) para adquirir diversos insumos. La administración de los recursos será a través de Xóchitl Fraga. Los Camilos ya aportaron $300; Los Juan Manueles aportaron $300.
2.- Urge comprar tierra. Se necesitan algo así como 20 costales para llenar el compostero que estamos usando y el nuevo espacio que se acordó crear (hecho con tablones). Niza buscará el apoyo de una amiga con camioneta para trasladarlos. Se calcula un gasto de $1,000.
3.- Se necesitan unos tablones, que miden 2.5 metros de largor, 4 cm de grosor y 30 cm de anchor. Costarían cerca de $600. Se colocarían directamente en la tierra, se rellenan de tierra y se siembra. Se comprarían en la colonia Santo Domingo.
4.- Comprar “cajas de pollo”; pregunté (Luis Alberto) en la pollería “Betos” y ellos no los tienen ni los venden. Recomiendan ir a una bodega de pollos, en la Central de Abasto o en el Mercado de Jamaica. Quedó como opción que Xóchitl vería unas cajas semejantes (archiveras) que cuestan cerca de $100. Las cajas serían para el “lombriciario”, que también urge.
5.- Se necesitan varias herramientas, las que se podrían comprar o solicitar en donación; una pala, un rastrillo, escoba, cucharitas pequeñas para trasplante, manguera (cerca de 40 metros), entre otros.
6.- se necesita que hagamos acopio de botellas de pet de medio litro en adelante, para sembrar en vertical. NO APLASTADAS, POR FAVOR.
7.- Urge hacer una manta explicativa que mencione objetivos del huerto y quien conforma el grupo. Se necesita que la comunidad conozca de manera directa este proyecto. Se acordó que Luis Alberto hará un primer borrador del mensaje, todos harán las modificaciones pertinentes y añadirán alguna imagen dibujada por los niños. Con el texto y los dibujos digitalizados los enviarán a Luis Alberto para que Laura Emilia, su hija, cree un diseño final y se lleve a una empresa que está en eje 10 para su impresión, posterior montaje. La impresión costaría cerca de $200.
8.- Texto propuesto (LALW):
Huerto Infantil Latinoamericana. Este es un huerto infantil urbano creado por vecinos de nuestra Unidad que de manera colectiva busca fomentar el reciclaje, el conocimiento de los procesos de sembrado, cuidado y cosecha de productos como jitomate, lechuga, tomillo, romero, fresa, orégano y algunas flores de ornato. Además se tendrán pláticas explicativas, diversos eventos para los niños como la participación de cuentacuentos y cineclub. Se invita a todos los vecinos de la unidad, en particular a los niños, a que se integren a este proyecto en beneficio de todos. Se agradecen las donaciones de herramienta menor y material (cucharas trasplantadoras, agrolita, macetas pequeñas, tierra).
9.- Se acordó hacer una “presentación en sociedad” de este proyecto; sería el sábado 22 de agosto de 2015; de 10 a 12 horas. Se daría una plática explicativa del proyecto (falta designar a los “alguienes” en particular que hablarán), con práctica de sembrado y cosecha, además de la participación de una cuentacuentos (amiga de Niza). Se convocaría por medio de una circular (rectangular, como cualquier hoja de papel común), que se pegaría en los muros de la unidad. El texto sería algo más o menos así:

Niñas y niños de a Unidad Habitacional Latinoamericana: vengan a conocer el Huerto Infantil de nuestra Unidad. Conoce, aprende, descubre y participa en labores de sembrado y cosecha de plantas y flores, a hacer composta, así como en el reciclaje de diversos desechos. Vengan este sábado 22 de agosto de las 10 a las 12 horas, y disfruta de nuestra Cuentacuentos invitada. Ven con tus papás, tus hermanos y amigos. Gracias”.

10.- Luis Alberto pasará a platicar (antes del sábado 1 de agosto) con la administradora y preguntarle acerca de la reja que retiraron de un estacionamiento para definir si la podemos usar en el huerto y poder usar e auditorio para el cineclub. Saber con qué equipo y apoyos podría dar la unidad.

11.- Próxima cita: sábado 1 de agosto, en el huerto. Los Juan Manueles de 10 a 12 horas.


Segunda fase:
11.- Comprar una mesa y varias sillas para los niños, una lona para cubrirlos, así como materiales para que trabajen (papel reciclado, colores/crayones, vasos, cartón, etcétera).
12.-Colocar instalación eléctrica a partir de la caseta de vigilancia de Cerro del Agua; con mano de obra y materiales nos cobrarían $1,600. Humberto dijo que él podría hacer la instalación, lo cual abatiría costos. La instalación es para poner una pequeña bomba de agua.
13.- Cineclub. Proyectar películas o programas con el tema de reciclaje y huertos. Enrique ofrece un “cañón” (él afirma que lo tiene) para proyectar las películas. Se acordó enriquecer la lista y el acervo. Inicialmente se tiene estas películas:
Camilo, Luciana, Niza y Enrique: “Totoro” y “La guerra de los mapaches”.
Juan Manuel, Xóchitl y Luis Alberto: “El Lórax”, “Timmy y sus amigos” (algunos capítulos son alusivos), “Minúsculo” y “Wally”.
Se mencionó también “Fantasía 2000”.

Grupo inicial:
Camilo, Luciana, Niza y Enrique (México H).
Camila, Eliana y Humberto (Jamaica).
Sofía, Ana y Javier (México H).
Juan Manuel, Xóchitl y Luis Alberto (Chile)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Calendario de la huerta

Calendario de la huerta
Somos un grupo de vecinos preocupados por el entorno en el que se desarrollan nuestros niños, y que estamos interesados en generar un ambiente de comunidad, consciente de sus problemática y responsable con su entorno. Estamos convencidos de que el concepto de comunidad se siembra, se construye y se cultiva mediante el ejemplo del trabajo diario de sus integrantes.
Como estamos interesados en realizar actividades relacionadas a salud, educación, ambiente, comunidad, independencia y alimentación, creemos que una Huerta Infantil es un excelente pretexto para ponernos a trabajar y aprender.